Desarrollan un Robot asistente para personas con TEA

La Universidad de Alicante está desarrollando un Robot asistente que presenta la aplicación combinada de la realidad virtual inmersiva y la robótica social para mejorar la comunicación de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). El objetivo es desarrollar la comunicación e interacción social del alumnado con TEA de Educación Infantil y Primaria.

El proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y tiene una duración prevista de tres años. Cuenta con la colaboración de otras universidades españolas, como las de Granada y de Castilla-La Mancha.

Actualmente, se está llevando a cabo un estudio piloto en un centro educativo de la provincia de Alicante donde se está aplicando la realidad virtual inmersiva mediante dispositivos Head Mounted Display (HMD). Se ha creado un aula virtual realista e interactiva donde los usuarios participan en actividades con los avatares virtuales. Entre ellos se encuentra el robot NAO, un personaje creado para desempeñar el rol de asistente personal.

A diferencia de la realidad virtual conocida popularmente como de escritorio, es decir, aquella que se produce en una pantalla y con la que se interactúa mediante pantalla táctil, el teclado o el ratón del ordenador y con sonido directo, la realidad virtual inmersiva «reproduce un entorno completo y lo más real posible, que se observa mediante gafas, se interactúa directamente sobre él con el propio movimiento del usuario y el sonido responde a esa interactuación directa», según el director del grupo de investigación IncluTIC, Gonzalo Lorenzo Lledó.

Los resultados preliminares del Robot asistente han sido positivos, identificándose signos de comunicación e interacción social en el alumnado con TEA y una aceptación de la tecnología de la realidad virtual inmersiva. El investigador principal ha detallado que, «en una primera fase, el alumnado se encuentra ante un escenario de realidad virtual que trata de ser lo más real posible y, además, interactúa con la simulación virtual del robot NAO».

La siguiente fase del proyecto será otro estudio piloto que, en este caso, desarrollará una intervención con el robot NAO en un entorno real de clase. El robot NAO se presentará como un compañero de clase y de juego, ayudando a mejorar la comunicación e interacción social del alumnado con TEA.

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