Un estudiante de la Universidad de Princeton ha creado una herramienta capaz de detectar textos generados por una Inteligencia Artificial como ChatGPT de OpenAI.
Desde su presentación, no hace más de algunos meses, el chatbot ChatGPT, de Open AI, se utiliza por millones de usuarios gracias a su efectividad a la hora de mantener conversaciones plausibles con el usuario, incluso puede escribir redacciones o ensayos sobre cualquier temática imaginable si el usuario se lo pide.
La preocupación sobre el uso de estas herramientas para plagio académico ha llevado a muchas instituciones académicas a solicitar acceso a esta solución.
Un estudiante de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, Edward Tian, desarrolló una nueva herramienta que detecta los textos escritos por una Inteligencia Artificial como ChatGPT. De acuerdo con Tian, hasta el momento, más de 6.000 profesores de distintas instituciones académicas, entre ellas Harvard o Yale, han solicitado acceso a esta herramienta. Actualmente, quien quiera puede acceder a la versión clásica del software. Sin embargo, el estudiante está trabajando en la creación de una herramienta pensada, específicamente, para que utilicen los docentes.
Tian ha compartido en las redes sociales cómo su herramienta funciona. La herramienta desarrollada recientemente y es capaz de determinar si un texto fue generado por una inteligencia artificial buscando patrones en el mismo. Además, el estudiante menciona que el sistema tiene un alto índice de éxito.
Open AI también está trabajando en un sistema para prevenir el plagio mediante la marca estadística de los resultados de ChatGPT. El investigador de Open AI Scott Aaronson expresó, durante una conferencia en la Universidad de Texas, que “La compañía está diseñando un sistema para contrarrestar las trampas que se dedicará a marcar estadísticamente los resultados”. Asimismo, agregó que la tecnología funcionaría ajustando sutilmente la elección específica de palabras seleccionadas por ChatGPT. De esta forma, gracias a su ubicación en el texto, el plagio no sería perceptible para un lector, pero sería estadísticamente predecible para cualquiera que busque signos de texto generado por una IA con un software como el de Tian.
Noticias Relacionadas
ChatGPT, la nueva IA con la que podrás mantener conversaciones y redactar textos.