Estos textiles inteligentes serían capaces de aprovechar 400 milivatios, alimentados por mini paneles solares.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Nottingham Trent desarrolló textiles integrados con más de 1000 células solares en miniatura, las cuales son capaces de generar la energía suficiente para cargar tanto un Smartphone como un smartwatch.
El desarrollo de este tejido inteligente equipado con 1.200 células fotovoltaicas tiene la capacidad de aprovechar 400 milivatios de energía eléctrica del sol, soportan las mismas fuerzas que la ropa común y además pueden lavarse en una máquina a 40° C con otra ropa sin dañarse.
Theodore Hughes Riley, investigador del Grupo de Investigación de Textiles Avanzados de la Universidad de Nottingham Trent, que ha liderado el trabajo expresó “Este prototipo ofrece una visión emocionante del potencial futuro de los textiles electrónicos”.
Especificaciones del textil
Los mini paneles solares miden cinco milímetros de largo por un milímetro y medio de ancho y van incrustados en una resina de polímero resistente al agua.
El investigador Hughes Riley aclara “Hasta ahora, muy pocas personas habrían considerado que sus prendas de vestir o sus productos textiles podrían utilizarse para generar electricidad. Y el material que hemos desarrollado, a todos los efectos, tiene el mismo aspecto y comportamiento que cualquier tejido normal, ya que puede ser arrugado y lavado en una máquina. Pero escondida debajo de la superficie hay una red de más de mil diminutas células fotovoltaicas que pueden aprovechar la energía del sol para cargar dispositivos personales”.
Además, “Los textiles electrónicos realmente tienen el potencial de cambiar la relación de las personas con la tecnología, ya que este prototipo muestra cómo podríamos eliminar la carga de muchos dispositivos en la pared. Este es un desarrollo emocionante que se basa en tecnologías anteriores que hemos creado e ilustra cómo se puede ampliar para generar más energía”, concluye el investigador.