Robot Píldora que podría cambiar el futuro de la cirugía

El potente robot píldora, de un milímetro de largo, es un dispositivo inalámbrico que se puede utilizar para bloqueos vasculares temporales con fines médicos, también podría utilizarse para tratar obstrucciones de arterias coronarias.

Un grupo de investigadores, de Advanced Materials, creó un micro robot blando inalámbrico de alto rendimiento en forma de píldora y de un milímetro de largo, que puede circular o dilatarse dentro de los vasos sanguíneos impulsado por fuerza magnética.

Estos dispositivos blandos en miniatura inalámbricos prometen ser muy eficientes para diversas aplicaciones potenciales de alto impacto en la medicina ya que, con los mismos pueden tratarse enfermedades cardiovasculares.

No obstante, estos dispositivos están limitados por una pequeña fuerza de salida y una baja capacidad de trabajo. Sin embargo, pueden producir una fuerza de empuje que es hasta 10 millones de veces más potente que los actuadores blandos magnéticos tradicionales.

Como funciona este micro robot

El dispositivo inalámbrico tiene una forma cilíndrica, y está recubierto de una silicona flexible impregnada con micropartículas magnéticas que permiten de manera remota a través de un campo magnético externo manipularlos.

Los creadores de este dispositivo explicaron que el proceso de inflado del micro robot es por ebullición del líquido que genera la fuerza neumática de salida necesaria para su desplazamiento en condiciones reales, hasta ahora nunca vista para dispositivos similares a este tipo.

Los resultados de las pruebas realizadas demostraron la capacidad de movimiento del dispositivo, incluso en medios granulosos como la arena. Debido a sus propiedades magnéticas, el dispositivo podría ser conducido a una posición específica dentro de un vaso sanguíneo, guiado por un campo magnético de baja frecuencia. Luego de esto, el robot se hincharía para bloquear los vasos sanguíneos. Este procedimiento de embolización puede tener una amplia aplicación para detener el flujo sanguíneo en una región específica del cuerpo humano.

Además, otra aplicación para este tipo de dispositivo podría ser como un stent, un soporte colocado temporalmente dentro de un vaso sanguíneo para ayudar a curar o aliviar una obstrucción reversible y recuperable, con el objetivo de tratar las obstrucciones de las arterias coronarias. Afección peligrosa que afecta a miles de personas.

En las conclusiones de sus trabajos, los investigadores explicaron que todavía deben abordarse varios problemas para ampliar las funcionalidades y garantizar la seguridad de este dispositivo magnético manipulado a control remoto.

Noticias Relacionadas:

Optimus: el nuevo robot de Tesla

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Otros Artículos