China prepara un «tren del futuro» que alcanzará los 1000 kilómetros por hora levitando. El país asiático es potencia en la creación de trenes de alta velocidad.
Investigadores chinos trabajan en el desarrollo de un nuevo tren de alta velocidad y han tenido éxito en sus pruebas. Este es capaz de circular por un tubo de vacío. Durante las pruebas, los investigadores han conseguido que el tren, que se mantiene estático, haya alcanzado una velocidad de 130 kilómetros por hora. En el futuro, los investigadores esperan que sea capaz de alcanzar los 1000 km. Esto haría que se convierta en el tren más rápido del mundo, superando al Shangai Maglev que tiene una velocidad de 460 km por hora y al CR400 Fuxing que alcanza una velocidad máxima de 350 km por hora.
En una de las pruebas realizadas, en el condado de Yanggao de Datong, provincia de Shanxi, el «tren del futuro» recorrió dos kilómetros, y se ha movido a través de un tubo, prácticamente al vacío, usando levitación magnética. En la misma, se emplean imanes para que el tren sea capaz de alcanzar grandes velocidades sin problema. El vehículo se beneficia que, al encontrarse en un tubo, no recibe la resistencia al aire a su paso.
Para las próximas pruebas, los investigadores trabajarán junto al Instituto de Investigación de la Corporación de Ciencia e Industria Aeroespacial de China, para realizar pruebas en una zona de 60 kilómetros y así lograr alcanzar los 1000 km por hora.
China es potencia en la creación de trenes de alta velocidad
Si hablamos de trenes de alta velocidad a nivel mundial, China es la gran potencia. Este país cuenta con los dos vehículos más rápidos de este tipo, que funcionan gracias a la levitación magnética. Ellos son el Shangai Maglev y CRX Fuxing.
Las empresas chinas siguen trabajando en el desarrollo de nuevos trenes que alcancen mayor velocidades. El año pasado la empresa ferroviaria pública CRRC presentó un transporte de estas características que fue capaz de superar los 600 km por hora.
Asimismo, investigadores presentaron un nuevo tren que es capaz de quedarse suspendido en el aire y moverse gracias al uso de imanes en los rieles y no haría falta el empleo de electricidad. Esto fue presentado en una publicación del South China Morning Post.