La nueva IA de Google permite generar imágenes a partir de texto, es mucho más rápida y realista que cualquier otro modelo similar y los resultados son realmente sorprendentes.
Google continúa mostrando sus avances en algoritmos de aprendizaje automático, y esos avances se ven reflejados en su nuevo modelo de inteligencia artificial llamado “Imagen”. Esta IA promete “liberar la creatividad conjunta entre humanos y ordenadores” expresó Jeff Dean, responsable de la división de IA de la compañía, y además es capaz de generar imágenes basándose en una simple y breve descripción de texto.
Esta IA es muy similar a DALL-E 2, la IA desarrollada por la compañía fundada por Elon Musk, que también genera imágenes a partir de un texto. Sin embargo el nivel de detalle y la eficiencia al generar la imagen son diferentes entre ambos modelos.
Google asegura que su IA ofrece la mejor calidad de imagen que el resto de los sistemas. Para esto crearon un punto de referencia llamado DrawBench, que compara su modelo de IA con otros y proyecta los resultados para que las personas puedan diferenciarlos y escoger el más realista. La compañía asegura que las imágenes generadas por “Imagen” son de mejor calidad, más realistas y tienen una mejor alineación imagen-texto respecto a los otros modelos.
Para demostrar lo que su modelo es capaz de realizar Google ha utilizado los siguientes ejemplos como “un pájaro extremadamente enfadado”, “una foto de un mapache con casco de astronauta” o “un cerebro montado a una nave espacial en dirección a la luna”. Estas son algunas imágenes creadas por la IA que se pueden encontrar en su web.

Por el momento esta IA es un proyecto interno y no está disponible para el público. Dado que “Imagen” se basa en codificadores de texto entrenados en datos a escala web no curados y, por lo tanto, hereda los sesgos sociales y las limitaciones de los grandes modelos lingüísticos. Como tal, existe el riesgo de que Imagen haya codificado estereotipos y representaciones perjudiciales, lo que guía nuestra decisión de no liberar Imagen para uso público sin más salvaguardias.