Ante un posible reclutamiento forzoso para pelear en Ucrania, los hombres rusos buscan escapar.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que enviará 300.000 hombres de refuerzo al frente de combate a Ucrania. Para esto reclutará a las reservas que posee, hombres con experiencia militar que no sean conscriptos ni estudiantes, afirmó. Pero aparentemente esa convocatoria se estaría realizando de manera forzosa y muchos estudian caminos para abandonar el país escapar de esa guerra. Las cartas de reclutamiento empezaron a ser enviadas antes del anuncio, no podrán ser eludidas. En San Petersburgo las autoridades han recibido papeles de enrolamiento para ser distribuidas entre las asociaciones de vecinos. Entre los reservistas más demandados estarían aquellos que tengan conocimientos médicos y, de hecho, varios médicos estuvieron recibiendo citaciones oficiales para su movilización.

Algunas empresas le están pidiendo a sus empleados que les informen si fueron reclutados o no, ya que quienes figuren en la lista no pueden presentarse a trabajar ni un día mas Muchos rusos han decidido desertar viajando al exterior, esto impulso la suba de los precios de los pasajes al extranjero, los cuales se agotaron rápidamente. Para evitar esto, algunas autoridades impusieron fuertes controles para identificar a los citados, en algunas ciudades se impusieron cordones policiales para controlar cada coche.

Finalmente, sostienen que existe la posibilidad de que una convocatoria tan masiva genere resistencia e incluso movilizaciones, las cuales está claro que el Gobierno buscará reprimir. Por ejemplo, el movimiento antiguerra Vesna llamó a realizar manifestaciones en diversas ciudades, pero más de un centenar de personas vinculadas fueron detenidas pocas horas después.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Otros Artículos