Aumento de las tarifas de luz y gas debido a la quita de subsidios

El gobierno estableció una quita de subsidios, esta medida deja si subsidios a 5,9 millones de hogares.

De acuerdo con la nueva segmentación de subsidios, la quita completa del mismo se hará a comienzos de 2023, en estos meses se irán recortando un porcentaje del subsidio.

Del total de los 14,9 millones de hogares de todo el país que reciben el servicio de energía eléctrica, los usuarios quedaron divididos en tres niveles:

  • Nivel 1:  se trata de 5,9 usuarios e incluye a todos lo que no están registrados en el registro online.
  • Nivel 2:  se trata de 6,5 millones de usuarios y no tendrán aumento. Dentro de este nivel se incluye a los que ya reciben la tarifa social.
  • Nivel 3: se trata de 2,5 millones se mantendrá el subsidio y solo pagarán una tarifa más alta en el caso de superar el tope de consumo de 400 kwh mensual.

En cuanto al gas se establece que la empresa Metrogas aumentara 22% en el correr de las primeras semanas de septiembre y que para cuando se de la quita de subsidio total la suba rondara por el 95%. Por otra parte, la empresa Naturgy establece una suba del 25,4% en septiembre y luego cuando se de la quita de subsidio subirá a 109%.

Se espera para esta semana una oficialización por parte del gobierno sobre los cuadros tarifarios de la electricidad. A su vez las empresas de servicio eléctrico realizan cortes mensuales o bimestrales por eso el impacto de la suba de precio se verá pasado el mes de octubre.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Otros Artículos