Aumento del 4% en los precios de combustibles

El Gobierno nacional de Argentina ha llegado a un acuerdo con las empresas refinadoras de crudo para incrementar los precios de combustibles en un 4%. Esta medida implementada en empresas como YPF, Raízen Argentina, licenciataria de la marca Shell, Axion y Puma, que controlan más del 90% del mercado de combustibles en el país.

El acuerdo se mantendrá por cuatro meses, con la intención del Gobierno de extenderlo por otros cuatro meses más, hasta julio. En diciembre, las empresas aplicaron un primer incremento en los precios de combustibles en el marco de este acuerdo, pero en enero aceptaron que el aumento se aplicara a partir del 15 de enero para evitar un mayor impacto sobre el índice de precios en el primer mes del año.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el acuerdo con las petroleras para que los combustibles participen del programa Precios Justos, abonando lo que el Gobierno plantea como objetivo: «recorrer un sendero de tranquilidad». En la oportunidad, Massa agradeció la incorporación al acuerdo de empresas como YPF, Raizen (marca Shell), Trafigura (Puma) y Pan American Energy (Axion).

El Gobierno se tomó el compromiso de poner en garantía el acceso a divisas para las empresas, especialmente para el abastecimiento de lubricantes. Además, acordaron que se realice la reducción temporalmente de impuestos en la importación de combustibles con el objetivo de garantizar el abastecimiento para los sectores del agro, especialmente durante los meses de enero y febrero, los cuales son considerados como importantes.

A pesar de que el aumento unificado abarca a las petroleras que controlan más del 90% del mercado, es importante mencionar que este aumento tendrá un impacto directo en la economía de las personas, ya que los combustibles son un insumo básico en la vida cotidiana. Además, este incremento en los precios podría generar una inflación adicional en el país.

Noticias Relacionadas:
Aumento del 4% en combustibles.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Otros Artículos