La balacera ocurrida frente a los tribunales en Rosario se dio frente a un debate que tiene la justicia se da en el marco que se están juzgando al narcotráfico en Rosario, en cuanto a los principales narcotraficantes que operan en la zona con total y absoluta libertad.
La junta de presidentes de las Cámaras Nacionales y Federales de Justicia de la República Argentina, encabezada por el juez Javier Leal Ibarra, manifestó su repudio y preocupación frente al ataque a tiros que se vivió en los tribunales de Rosario y señaló “Pedimos a las autoridades responsables a trabajar de manera conjunta y coordinada en la búsqueda de soluciones inmediatas”.
“La violencia ejercida contra el poder judicial por parte del narcotráfico en Rosario también pone en peligro la vida de las instituciones democráticas y el Estado de Derecho. Estamos viviendo en Rosario una crisis de inseguridad extrema, el autor actuó a cara descubierta, pasó caminando y disparó contra el edificio de tribunales”.
Asimismo, agregó, “Debemos expresar públicamente nuestro repudio porque estos hechos ponen en riesgo la integridad de los magistrados, funcionarios, empleados y agentes de las fuerzas policiales”.
La Cámara que nuclea a los jueces (AJUFE) pidió a las autoridades nacionales y provinciales garantizar las condiciones de seguridad para ejercer las funciones judiciales.
El Ministro de Gestión Pública de Santa Fe, Carlos Corach, afirmó que el ataque fue un amedrentamiento por parte de las bandas criminales, hacia la justicia, el gobierno y la actuación de la policía, es un acto extorsivo declaró. Frente a este atentado todo el poder judicial de Rosario está en estado de alerta.
Por su parte, el Colegio de magistrados y funcionarios del Poder de Santa Fe, condenó el ataque y sostuvo que el hecho es de suma gravedad institucional.
Además, aclararon que, hasta el momento, eran solo amenazas telefónicas a los jueces, pero ya esto se vuelve cada vez más violento. Por lo tanto, hay que actuar en forma inmediata ante estos avasallamientos expresaron los magistrados.