Un grupo de académicos de la Universidad de Copenhague ha creado una técnica para producir niveles para el videojuego Super Mario Bros utilizando el modelo de inteligencia artificial GPT-2. Este método, se denominó «MarioGPT», permite la generación de niveles a partir de la capacidad del modelo para generar texto de manera autónoma.
OpenAI, la compañía de inteligencia artificial que ha desarrollado ChatGPT y DALL-E, ha destacado nuevamente con un nuevo logro, esta vez relacionado con uno de los videojuegos más populares de todos los tiempos. Un equipo de investigadores de la Universidad de Copenhague ha utilizado los modelos de lenguaje GPT-2 de OpenAI, que es la versión anterior a GPT-3, para crear niveles infinitos del icónico juego Super Mario Bros. El método, conocido como «MarioGPT», permite la creación rápida y eficiente de estos niveles utilizando la inteligencia artificial.
Aunque GPT-2 refiere a un modelo de lenguaje avanzado, no tiene la capacidad de generar niveles para Super Mario por sí solo. Para lograr esta tarea, el equipo de investigadores tuvo que entrenar el modelo y convertir los niveles en un archivo de texto con símbolos de código ASCII. Después de esta representación, el modelo es capaz de interpretar el archivo de forma más sencilla y generar los niveles del juego.
El documento publicado presenta información detallada sobre cómo crear niveles de Super Mario utilizando inteligencia artificial, junto con una página en GitHub que explica el proceso de manera más extensa. Este método permite crear niveles del juego con solo proporcionarle a la inteligencia artificial ciertas indicaciones. Además, los investigadores han desarrollado el método para que también pueda comprender algunos comandos descritos en lenguaje natural.
Con el método desarrollado por los investigadores, se puede indicar a la inteligencia artificial la cantidad de elementos que deseamos en un nivel de Super Mario, como tuberías, bloques y enemigos, así como la altura de las plataformas. Sin embargo, el sistema aún tiene limitaciones, como por ejemplo, solo tiene una representación para la palabra clave «enemigo».
El caso de MarioGPT es una muestra de cómo la inteligencia artificial puede ser beneficiosa para la industria de los videojuegos. Aunque todavía existen limitaciones en su aplicación, esta idea puede ser clave para el futuro de este sector, a diferencia de otras industrias en las que la IA podría hacer obsoletas ciertas ocupaciones o tareas. A pesar de esto, se trata de una aplicación amigable más de la inteligencia artificial en la tecnología cotidiana.
Aunque se ha desarrollado esta aplicación de inteligencia artificial para crear niveles de Super Mario Bros, existe la posibilidad de que Nintendo se oponga a su uso. La compañía japonesa conocida por mantenerse cuidadosa con su propiedad intelectual generaría que este proyecto utilice elementos y material de Super Mario Bros, como los gráficos de los bloques y del propio Mario Bros, que son marcas registradas de Nintendo. Además, el proyecto hace una mención específica a esta marca registrada.
Noticias Relacionadas
ChatGPT una de las aplicaciones de más rápido crecimiento jamás vistas.