Luego de que Corea del Norte lanzara un misil balístico a Japón, las autoridades de este último pidieron la inmediata evacuación y que las personas busquen refugio.
El proyectil no identificado lanzado por Corea del Norte terminó impactando en el Océano Pacifico. Previo a esto las autoridades japonesas habían alertado a la gente de la zona y la comenzaron a evacuar hacia lugares seguros.
“Corea del Norte parece haber lanzado un misil. Por favor evacuen a los edificios o bajo tierra”, fue la alerta que el gobierno emitió para alertar a los ciudadanos de esas regiones.
Fumio Kishida, primer ministro de Japón, hablo y relató que el proyectil sobrevoló el territorio, pasando por encima de las prefecturas de Aomori y Hokkaido, estas se encuentran ubicadas en el norte del país.
Para las autoridades de Tokio, esto les tomó por sorpresa y buscan convocar a una reunión de emergencia, ya que hacía casi 5 años que Corea del Norte no amenazaba a Japón con lanzamientos de proyectiles.
“Se cree que el misil fue lanzado desde Corea del Norte. Evacue dentro de un edificio o bajo tierra”. Fue el mensaje que emitió el primer ministro japones. A su vez la jefatura de Estado agregó, “Se cree que el misil anterior pasó al Océano Pacífico alrededor de las 07:29. Si encuentra algo sospechoso, no se acerque y comuníquese inmediatamente con la policía o los bomberos”
Respuesta de las Autoridades de Corea del Norte:
El Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) afirmo en un comunicado que se trató de un “misil balístico de alcance intermedio” lanzado desde la provincia de Jagang, situada al norte del país vecino y colindante con China. Haciendo alusion a un ensayo armamentistico que el pais surcoreano suele hacer con el objetivo de mejorar su armamento SLBM (misiles lanzados desde submarinos).
Esta técnica de lanzamiento de proyectiles se realiza como un entrenamiento con el fin de detectar, identificar y rastrear submarinos norcoreanos equipados con tecnología para lanzar SLBM
Estados Unidos y Corea del Sur advierte que el país surcoreano prepara una nueva prueba de una nueva arma nuclear.