Dart: La misión de la NASA fue exitosa.

El impacto de la sonda Dart ha convertido al asteroide Dimorphos en un cometa, el asteroide tiene una cola de más de 10.000 kilómetros. La NASA confirmó que el impacto de su nave DART contra la superficie del asteroide Dimorphos, situado a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra, consiguió exitosamente desviar su trayectoria, tal como era el objetivo.

El asteroide Dimorphos, una roca espacial de 160 metros de ancho tuvo una alteración de su órbita después que la sonda Dart la golpeara directamente, confirmado por la Agencia Espacial Estadounidense, NASA. Esto pudo ser verificado por los investigadores luego de realizar mediciones utilizando una variedad de telescopios espaciales y terrestres.

La misión se hizo pensada como una prueba de una estrategia para defensa de la Tierra contra escombros interplanetarios que puedan amenazar al planeta.

Palabras del Jefe de la Nasa

Bill Nelson, jefe de la NASA expresó “Esta misión demuestra que la NASA se está intentando preparar para cualquier cosa que el universo nos depare” y añadió “En la NASA hemos demostrado que nos tomamos en serio nuestro papel como defensores del planeta”.

Esta semana, la agencia espacial publicó una serie de datos para respaldar la afirmación, con imágenes del telescopio espacial Hubble y de una nave italiana ubicada a 50 kilómetros del impacto.

Por otra parte, la doctora Nancy Chabot, directora de la misión del laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, explicó que “El tiempo de advertencia es realmente clave para permitir que este tipo de desviación de asteroides se use en el futuro como parte de una estrategia de defensa planetaria mucho más grande”.

Científico Tom Statler

Asimismo, uno de los científicos involucrados en la misión, el doctor Tom Statler, también tuvo una advertencia sobre el riesgo de sacar demasiadas conclusiones del experimento. Y expresó “No deberíamos estar demasiados ansiosos por decir que una prueba en un asteroide nos dice exactamente como se comportaría cualquier otro asteroide en una situación similar”.

Además, agregó “Pero lo que podemos hacer es usar esta prueba como un punto base para nuestros cálculos físicos en nuestras simulaciones, los cuales nos dicen cómo deberían comportarse los diferentes tipos de impactos en diferentes situaciones”.

Se estima que, dentro de cuatro años, la Agencia Espacial Europea aterrice tres naves espaciales en Didymos y Dimorphos para realizar estudios adicionales.

Noticias Relacionadas:
Xturismo: La primera moto voladora que alcanza los 100 km/h.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Otros Artículos