Debate presidencial en Brasil entre Bolsonaro y Lula.

En el día de ayer tuvo lugar el último debate presidencial entre los candidatos a presidente de Brasil. Bolsonaro y Lula se atacaron mutuamente.

EL debate presidencial televisado tuvo como protagonistas a Lula y Bolsonaro, quienes encabezan las encuestas de intención de voto. Ambos pidieron en total, seis derechos a réplica tras ser atacados por su oponente. Lula solicitó cuatro derechos a réplica, mientras que el actual presidente, Jair Bolsonaro, quien busca la reelección, solicitó dos.

El debate presidencial fue abierto por el candidato del PDT, Ciro Gomez, que se llevó a cabo en el canal Globo. Este fue el último debate antes de las elecciones del domingo. Los candidatos Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva, se atacaron mutuamente a pocos minutos de abrirse el debate.

Frases claves de Lula y Bolsonaro en el Debate:

Lula da Silva, afirmó durante el debate que sus gestiones como presidente de Brasil fueron “los momentos de mayores conquistas, de mayor inclusión” para los sectores más postergados, y entre esas conquistas mencionó la suba de los salarios que fue de un 76% durante su mandato.

Bolsonaro comenzó diciendo: “En mi gobierno no hubo corrupción”, y llamó “mentiroso” y “ex convicto” a Lula, haciendo referencia a los procesos judiciales que el exmandatario tuvo por los desvíos de fondos a través de contratistas de la petrolera estatal Petrobras.  Y agregó  “Lo que está en juego en las elecciones es el futuro de la Nación. Brasil era una cleptocracia. Lula fue el jefe de una gran organización criminal. No podemos continuar en el país del robo”.

En su derecho a réplica, Lula expresó “¿Él habla de pandillas conmigo?” y agregó “Necesita mirarse al espejo y ver qué está pasando en su gobierno. Respeta a quién está mirando y no mientas. La gente te enviará a tu casa el 2 de octubre.”

Cabe subrayar que el candidato Lula da Silva, es el que mide mejor según las últimas encuestas realizadas, con cerca del 48% de intención de voto, lo que puede garantizar su elección el día domingo. Y utilizó todos los derechos a réplica que le concedieron para defenderse de las acusaciones de Bolsonaro.

 “Es una mentira decir que monté una organización criminal. En lugar de decir eso debería referirse a los desvíos de que son acusados sus hijos, de los robos en su Ministerio de Educación, de la mafia que intentó obtener ventaja con la venta de vacunas contra la covid”, afirmó Lula.

Por otra parte, Bolsonaro replicó recordando las tres diferentes instancias para ser condenado y había sido liberado por tener un “amiguito” en la Corte Suprema.

Frases de otros Candidatos en el Debate:

El aspirante por el partido Novo, Felipe D’Avila, afirmó que el líder progresista fue el responsable por los mayores escándalos de corrupción en la historia de Brasil. “Cómo es que una persona como esas tiene capacidad moral para liderar Brasil”, dijo.

El candidato, Ciro Gomes, afirmó que muchas personas que participaron en negocios con el ejecutivo confesaron que robaron y le devolvieron al Estado 16.000 millones de reales (unos 3.076 millones de dólares). “No da para decir que no pasó nada”, afirmó.

Los participantes del debate presidencial:

Los candidatos que participaron en este último debate previo a las elecciones presidenciales fueron: Ciro Gomes (PDT), Jair Bolsonaro (PL), Luiz Inácio Lula da Silva (PT), Luiz Felipe D’Ávila (NOVO), Simone Tebet (MDB), Soraya Thronicke (União Brasil) y el Padre Kelmon (PTB).

El debate estuvo organizado en cuatro bloques: el primero y el tercero con temas libres; el segundo y el cuarto con temas específicos. Al final del cuarto bloque, cada candidato hizo sus observaciones finales. Cada candidato tuvo 30 segundos para la formulación de las preguntas y un minuto para la réplica.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Otros Artículos