Este nuevo dispositivo inalámbrico y programable es capaz de controlar la dirección de los haces de luz de forma precisa a velocidades sin precedente, creando hologramas más realistas y dinámicos.
Un grupo de investigadores, dirigido por un equipo del MIT, dedicó varios años en desarrollar la formación de haces ópticos de alta velocidad con el fin de generar hologramas más realistas. Ahora han demostrado un dispositivo inalámbrico programable que puede controlar la luz, por ejemplo, enfocando un haz en una dirección específica o manipulando la intensidad de la luz, y hacerlo órdenes de magnitud más rápido que los dispositivos comerciales.
Proceso de Desarrollo
Asimismo, desarrollaron un proceso de fabricación que garantiza que la calidad del dispositivo se mantenga casi perfecta cuando se fabrica a escala. Esto garantiza que el dispositivo sea más fácil de implementar en entornos del mundo real.
Este dispositivo es conocido como un modulador de luz espacial, el cual podría ser utilizado para crear sensores lidar (detección y rango de luz) súper rápidos para automóviles autónomos que podrían generar imágenes de una escena aproximadamente un millón de veces más veces más rápido que los sistemas mecánicos existentes.
Además, podría acelerar los escáneres cerebrales, que utilizan la luz para ver a través del tejido. Con esto los escáneres podrían generar imágenes de mayor resolución que no se ven afectadas por el ruido de las fluctuaciones dinámicas en el tejido vivo, como la sangre que fluye.
Christopher Panuski, el autor principal quien se graduó con su doctorado en ingeniería eléctrica e informática en el MIT expresó que “Nos estamos enfocando en el control de la luz, que ha sido un tema de investigación recurrente desde la antigüedad. Nuestro desarrollo es otro paso importante hacia el objetivo final de un control óptico completo, tanto en el espacio como en el tiempo, para las innumerables aplicaciones que utilizan la luz”.
Pruebas del Dispositivo que genera hologramas
El dispositivo demostró un control casi perfecto, tanto en el espacio como en el tiempo, de un campo óptico con un «ancho de banda espaciotemporal» conjunto 10 veces mayor que el de los moduladores de luz espacial existentes. Ser capaz de controlar con precisión un gran ancho de banda de luz podría habilitar dispositivos que pueden transportar cantidades masivas de información extremadamente rápido, como los sistemas de comunicaciones de alto rendimiento.
Ahora que han perfeccionado el proceso de fabricación, los investigadores están trabajando para fabricar dispositivos más grandes para para control cuántico o detección e imágenes ultrarrápidas.
Noticias Relacionadas:
Los nuevos dispositivos tecnológicos que optimizan nuestras actividades diarias