El gobierno aplica más restricciones a las importaciones y exportaciones

La secretaria de comercio impulsará, en los próximos días, nuevas medidas para el comercio exterior. Habrá controles más estrictos, al ajustar el mecanismo temporal de importación y exportación que ya existe, para que las empresas de granos anticipen sus exportaciones.

Serán tres medidas que se aplicarán

Modificación de encuadramiento de empresas para licencias de importaciones. Las licencias automáticas, se aprueban en un lapso no mayor a las 72 hs. luego de un proceso de control de los organismos que intervienen; y la no automática puede demorar hasta 60 días o no ser aprobada, entre otras diferencias.

Cambios en el régimen de importaciones temporales. Permite a las empresas acceder a dólares oficiales si se importan insumos y utilizarlos para bienes que luego se exportan. Actualmente, las compañías ingresan al mercado de divisas y luego tienen 360 días para ejecutar las ventas al exterior, que pueden extenderse por otros 360 días. La nueva medida creará una fuerte merma en estos plazos. Las empresas continuarán teniendo acceso a divisas, pero tendrán 120 días para exportar y podrán prorrogarse otros 120 días.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reacomodará el procedimiento con la que valora las situaciones económicas y financieras de las compañías que hagan importaciones de servicios, como licencias de software, consultorías o fletes.

Estas medidas tienen un objetivo a corto plazo intentar restringir, aún más, la salida de dólares desde el país.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Otros Artículos