El Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Julio Alak, le respondió a la exgobernadora Vidal «En 2019 las cárceles bonaerenses estaban al borde de una tragedia».
Julio Alak dio un panorama sobre el estado de las carceles “Es verdad que el tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, el 10 de octubre de 2019, sostuvo un profundo estudio por la inmensa sobrepoblación y falta de ampliación del sistema, las cárceles de la provincia estaban en una situación catastrófica, al borde de uno tragedia”.
El Ministro Julio Alak también se refirió a la falta de alimentos y medicamentos que había en todo el sistema carcelario durante la gobernación de María Eugenia Vidal.
Por otra parte, ya se anunciaron la construcción de 5.500 nuevas cárceles, que con las existentes se llegaría a contar con 12.000.
Ante estos anuncios, la exgobernadora María Eugenia Vidal respondió que “Durante su gestión como gobernadora recibió una provincia donde hacia 18 años no se construía ninguna cárcel nueva y 7.000 presos no tenían ni colchones”.
Ante estas declaraciones Axel Kicillof, manifestó que “En la gobernación de Vidal la política penitenciaria, fue un fracaso, lo único que hizo fue aumentar la población carcelaria, sin crear políticas de seguridad”.
Alak, también acotó, “La única verdad es la realidad” además “Es falso eso de que el gobierno pueda detener o liberar personas; es una facultad constitucional exclusiva y excluyente del Poder Judicial artículo 10 y 168 de la Constitución Provincial y artículo 18 y 108 de la Constitución Nacional”.
Durante el anuncio de obras Kiciloff exclamó “Me tienen podrido con eso de que soltamos presos, cuando nosotros no tenemos esa potestad, pero si tenemos la obligación de darles alojamiento.”