El ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, mantuvo una reunión de trabajo con el ministro de Gobierno y Educación de la provincia de Neuquén, Osvaldo Llancafilo, para brindar un análisis integral de la situación del sistema penitenciario provincial.
Los funcionarios evaluaron el avance del convenio que establece la reubicación de la ex Unidad 9 y la marcha de las obras edilicias en el Complejo Senillosa.
El encuentro se desarrolló en la sede de la cartera nacional, participaron la subsecretaria de Asuntos Penitenciarios del ministerio de Justicia, María Laura Garrigós; y el coordinador del ministerio de Gobierno y Educación neuquino, Bruno Gelsi.
En este sentido, Soria y Llancafilo se centraron en la evaluación del plan de infraestructuras del complejo penitenciario de Senillos. Ambos funcionarios explicaron el progreso de varios trabajos, formularon pautas de trabajo y parámetros técnicos para continuar avanzando.
El Complejo Penitenciario Federal V es un sistema cerrado de alojamiento individual, normalmente puede albergar 428 plazas.
En este complejo penitenciario funciona funciona el Programa para Ofensores Sexuales del Servicio Penitenciario Federal, que está diseñado para monitorear y tratar a las personas condenadas por delitos sexuales.
La articulación entre el gobierno nacional y el de Neuquén para desarrollar el plan de infraestructura para el complejo penitenciario de Senillosa es parte de un acuerdo firmado en el año 2017.
Este convenio compromete a las dos partes con obligaciones de cumplimiento efectivo. El gobierno nacional se comprometió a dejar la ex unidad 9 en poder del gobierno de Neuquén.
Por su parte, la provincia patagónica se comprometió a culminar las obras de infraestructura del complejo Senillosa.