El peronismo quiere suspender las PASO

Cristina ya se muestra como candidata a presidente para el 2023, pero para una reforma electoral se necesita la mayoría absoluta en ambas cámaras; hay un interés del Partido Justicialista al respecto que contaría con el apoyo de dirigentes del kirchnerismo. Esto no es fácil de implementar ya que el proyecto necesita pasar por el Congreso y definirse cuanto antes, ya que en los primeros meses del 2023 se pone en marcha todo el proceso con el trabajo de los padrones. Uno de los argumentos que se crimen es el costo millonario que implica hacer los comicios en agosto y en octubre y eventualmente en noviembre, si hay un balotaje.

Algunos opinan que eliminando las PASO estarían quitando una herramienta que suele ser más eficaz pero aquí no ocupa error de posición, los diputados del frente todos tiene el número menos favorable, les falta de arranque 11 votos. Algunas provincias ya la modificaron, por ejemplo, la Legislatura de Salta se eliminaron por única vez las PASO provinciales, lo mismo planea hacer Catamarca, en San Juan ya están abolidas desde 2021.

En este marco, Cristina Fernández quiere ser candidata en el 2023, pero dentro del oficialismo hay dos opiniones: los que consideran que Cristina no debe exponerse en una elección que ya está perdida y los que consideran que debe ser candidata a presidente, de esta manera jugarían en su mejor carta para recuperar el espacio perdido.

En el medio, se abren otras posibilidades cómo ir pon una escena de senaduría, lo cual sería menos riesgoso y le garantizaría fueros para poder enfrentar las causas judiciales. Esta última causa hizo cerrar filas a un oficialismo en plena crisis.

La Casa Rosada dejó trascender van a esperar la reacción de la oposición para enviar la ley al Congreso.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Otros Artículos