En un contexto de polarización, el domingo 2 de octubre se llevarán a cabo las elecciones en Brasil, en la cual participarán 11 candidatos para ocupar la presidencia. Estos comicios colocan como favoritos al actual presidente Jair Bolsonaro por el Partido Liberal y al candidato del Partido de los Trabajadores, al expresidente Ignacio Lula da Silva.
Entre los dos candidatos obtendrían más del 71% de intención de votos. Las últimas encuestas muestran actual presidente con una leve ventaja en 4 puntos por sobre expresidente. Como ninguno de los dos primeros candidatos superarían el 50% de obtención de votos, Jair Bolsonaro y a Lula da Silva, competirían en una segunda vuelta el domingo 30 de octubre.
En las últimas horas, el partido de los trabajadores advirtió que hay una fuerte campaña de Fake News, en contra de su candidato, orquestada desde las filas de Bolsonaro. Según los partidarios del PT, este tipo de campaña tomando un protagonismo relevante, el 25% de brasileños reciben diariamente información falsa desde las redes, siendo WhatsApp el medio principal donde se viraliza esta información.
Sistema electoral en Brasil
Brasil tiene un esquema electoral de segunda vuelta, por lo que a menos que un candidato presidencial obtenga más del 50% de los votos, la segunda vuelta de elecciones tendrá lugar el 30 de octubre de este año. Solo los dos candidatos con más votos participan en la segunda vuelta de las elecciones.
Los gobernadores también son elegidos en segunda vuelta, mientras que, en el caso del Senado, las elecciones son por mayoría de votos. En este caso, dado que en 2018 se eligieron dos tercios del Senado, el 2 de octubre solo se elegirán 81 senadores que representan un tercio de la cámara.
En cuanto a la representatividad en Diputados se elegirán 513 de 27 circunscripciones; los miembros de la legislatura a nivel estatal serán elegidos de manera similar.
Futuro político de Bolsonaro
De no ser reelecto. Jair Bolsonaro, ha anunciado que se retirar de la vida política, el 31 de diciembre. «Si esa es la voluntad de Dios seguiré, pero si no es, pasaré la banda presidencial y me retiraré porque con mi edad no tengo más nada para hacer en la Tierra si termina mi paso por la política el 31 de diciembre”, declaró en una canal de streaming