En el día de hoy se realizan las elecciones intermedias o de mitad de termino en Estados Unidos, en estas se votarán para elegir representantes en el Senado y en la Cámara de Representantes.
Hasta el momento los demócratas presentan el control de ambas cámaras. Perder alguna de las dos cámaras reducirá el poder de los demócratas en el ultimo tramo de la presidencia de Joe Biden.
La Cámara de Representantes cuenta con 435 miembros y los representantes cumplen un mandato de dos años, en cambio, el Senado que se encuentra en empate, pero por la presidenta del recinto mantienen el control los demócratas. Son 100 miembros y los representantes cumplen un mandato de seis años.
Según encuestas realizadas, los republicanos tendrían la mayoría de los votos, esto mantiene preocupados a los republicanos y a la presidencia, ya que afectaría en gran parte los últimos dos años de mandato de Joe Biden, en cuanto a la aprobación de leyes.
Luego de que la Corte Suprema fallara a favor para eliminar el derecho al aborto, los demócratas comenzaron a subir en las encuestas, disminuyendo medianamente la ventaja con los republicanos. Por esto mismo si los republicanos ganan alguna de las cámaras la agenda de Joe Biden se complicará y no podrá cumplir con lo esperado antes del fin de su mandato en 2024.
A su vez en 36 estados se elegirá gobernador. Esto puede estar bastante influido por las repercusiones que generó determinar el aborto legal o no en ciertos estados.
Donald Trump candidato en el 2024
Según afirmó el expresidente durante un discurso en el aeropuerto de la ciudad de Dayton (Ohio), lanzará su campaña para la presidencia en el 2024. Realizará un comunicado la semana próxima para confirmar su participación en las elecciones del 2024, para no desviar la atención de las elecciones legislativas.
“Volveremos a ser un gran país otra vez”, concluyó en el cierre de su discurso el expresidente.