Fallece a los 91 años Mijail Gorbachov, último líder soviético

La agencia rusa de noticias Tass lo confirmó hoy. El ex presidente falleció en el Hospital Central de Moscú a los 91 años.

Tras una larga enfermedad grave, hoy por la noche, Mijail Gorbachov murió, indicó el Hospital Clínico Central (TSKB), citado por Interfax, TASS and RIA Novosti.

Según la agencia TASS, GorBachov será enterrado en el cementerio de Novodevichy de Moscú, donde también se encuentra la tumba de su esposa, Raísa fallecida en 1999.

A raíz de sus problemas de salud, Gorbachov llevaba años viviendo lejos del foco mediático. Los medios locales afirmaron que pasaba meses internado por diferentes afecciones.

El ex dirigente recibió el Premio Nobel de la Paz en 1990 por su aporte en la finalización de la Guerra Fría.

Gorbachov renunció a su cargo de presidente en diciembre de 1991, después de que once de las antiguas repúblicas soviéticas crearan la Comunidad de Estados Independientes (CEI), desmantelando la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Sin embargo, en Rusia, su reputación nunca se recuperó entre quienes lo consideran el culpable de la caída de la Unión Soviética. Cuando se presentó nuevamente a las elecciones presidenciales en 1996 solo recibió el 5% de los votos.

Según algunos analistas, su error consistió en pensar que podía reformar y, a la vez, mantener la Unión Soviética tal y como estaba.

El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó sus más profundas condolencias por la muerte de Gorbachov, dijo su portavoz, Dmitry Peskov, a la agencia Interfax.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Otros Artículos