Los sistemas basados en Inteligencia Artificial están avanzando a pasos agigantados. En este año vimos la aparición de sistemas generadores de imágenes como Dall-E 2, Midjourney entre otros. A los ya conocidos, ahora se suma el programa Stable Diffusion que es una Inteligencia Artificial (IA) entrenada para generar imágenes de alta calidad en base a un texto ingresado con el resultado deseado.
El programa permite modificar varios parámetros para conformar como sea la imagen solicitada. Se puede determinar la altura y el ancho, aunque dependiendo de las medidas ingresadas el coste de cómputo y recuento de generación de imágenes variará.
Este es un proyecto open source, a diferencia de otras herramientas similares, esta herramienta está disponible para el público. El consumible son créditos que se pueden comprar, si bien cuando uno ingresa por primera vez tiene créditos de regalo, una vez que se terminan hay que comprar créditos para seguir usándolo.
Es cada vez más común la salida de programas fundados en inteligencia artificial para formar imágenes desde una descripción en texto. En un futuro, no muy lejano, estos sistemas de generación imágenes pasaran a ser una herramienta común en la generación de imágenes cotidianas.