El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) ha dado a conocer los datos de inflación para el mes de diciembre de 2022, los cuales indican un aumento del 5,1% en comparación con el mes anterior, cuando la tasa de inflación fue del 4,9%. Este aumento en la inflación anual significa que el índice de precios al consumidor (IPC) para todo el año 2022 fue del 94,8%, el mayor nivel en 32 años.
Esta cifra es la más alta desde 1991 y para encontrar un valor más alto, se debe remontar a 1990, cuando la suba de precios fue del 1.343,9%. En 1991, la inflación alcanzó el 84%, periodo en el que comenzó a regir la convertibilidad. De los últimos años, la más alta había sido en 2021 con el 50,9%.
La medición mensual también fue superior a lo pronosticado por el Ministro de Economía, Sergio Massa, quien había dicho que la inflación de diciembre iba a estar por debajo del 5%, al igual que en noviembre.
Seis rubros estuvieron por encima de la medición general. De hecho, dos de ellos superaron el 7%: Restaurantes y hoteles (+7,2%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (+7,1%). Otros rubros que también subieron con fuerza en diciembre fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar (+5,9%), Transporte (+5,8%), y Salud (+5,7%). La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (+4,7%) fue la que más incidió en la mayoría de las regiones, pero estuvo debajo de la medición general.
94,8 %
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) January 12, 2023
Cerramos el año con el índice inflacionario más alto desde 1991. Así termina la guerra contra la inflación de Alberto Fernández.
Hay que bajar los gastos que día a día aumentan el déficit fiscal y alimentan un Estado burocrático para la política y en contra de la gente.
La titular del PRO y precandidata presidencial dentro de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, criticó duramente al jefe de Estado Alberto Fernández luego de que se conociera la inflación de diciembre (5,1%) y el acumulado durante todo el transcurso del 2022.
Bullrich recordó las expresiones de Fernández respecto a la «guerra contra la inflación» y señaló que se trata del récord anual más alto desde 1991, cuando conducía el país Carlos Saúl Menem.
En su cuenta de Twitter, Bullrich afirmó que «94,8% Cerramos el año con el índice inflacionario más alto desde 1991. Así termina la guerra contra la inflación de Alberto Fernández. Hay que bajar los gastos que día a día aumentan el déficit fiscal y alimentan un Estado burocrático para la política y en contra de la gente».