Los dirigentes de la oposición se refirieron con descontento a las declaraciones del Ministro de Justica, Martín Soria en donde daba a conocer que el gobierno podría optar por modificar el Consejo de la Magistratura mediante un DNU.
A su vez el gobierno avanza con un juicio político a la Corte Suprema de Justicia debido al fallo por la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires.
El dirigente del bloque de la UCR, Mario Negri determinó “Hace una semana dije que le declararon la guerra a la Constitución. Ahora quieren modificar el Consejo por DNU, asi empezó el chavismo cuando tenía votos, estos saben que se van y hacen cualquier cosa por la impunidad. El ministro Soria debe irse ya mismo”.
Pablo Tonelli, diputado del PRO aseguró “Seria una monstruosidad y de llevarlo a cabo es un motivo más para iniciarle juicio político al presidente”.
A su vez Tonelli agregó “El Consejo de la Magistratura requiere de una mayoría especial y agravado de una ley ordinaria lo cual en principio se duda que es posible modificarla mediante un DNU, la ley debe aprobarse por el Congreso y en caso de no ser así se mantiene la ley actual”.
Asimismo la portavoz presidencial explicó que el gobierno solo tiene intensión de que se apruebe el juicio político que el Ejecutivo pretende realizar a los miembros del máximo tribunal debido al fallo que este determinó a favor de la Ciudad de Buenos Aires.
El conflicto del Consejo se dio luego de que la Corte de Justicia dictara un fallo que declare inconstitucional la ley que disponía que el mismo este conformado por 13 miembros, en caso de no poder dictarse una nueva ley se volvería a la anterior donde la composición era de 20 miembros.
Noticias Relacionadas:
Martín Soria implementó la idea de reformar el Consejo de la Magistratura mediante un DNU.