Las tropas ucranianas establecieron una cabecera de puente en Kupyansk, en la orilla este del rio Oskil. La ciudad de ciudad de Luhansk, que antes estaba totalmente ocupada, ahora está nuevamente bajo control ucraniano.
La ciudad de Kupyansk está separada en el medio por el rio Oskil, el puente sobre el río resultó gravemente dañado durante la precipitada retirada de las tropas rusas a principios de septiembre. Desde entonces, el ancho río ha formado una barrera natural. Detrás de él, las tropas rusas establecieron nuevas líneas defensivas para evitar que las tropas ucranianas avanzaran sobre Luhansk.
Durante la contraofensiva, Ucrania consiguió instaurar una cabeza de puente en el lado este del río Oskil. “Las fuerzas ucranianas han vencido al Oskil. Desde ayer, Ucrania también controla la margen izquierda”, comunicó este domingo el servicio de prensa de las Fuerzas Armadas de Ucrania a través de un video en su canal Telegram. En las imágenes se puede observar un tanque cruzando el río y siendo recibido por las fuerzas ucranianas sobre la otra orilla.
El cruce del Oskil es victoria importante en la contraofensiva ucraniana en la región nororiental de Járkov, ya que fluye hacia el sur del río Siversky Donets, que pasa justo directamente a través de una de las dos provincias de la región de Donbas.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, prometió el domingo que los soldados ucranianos continuarían luchando para restaurar la soberanía en todo su territorio.