El Ministro de Relaciones Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics, ha pedido a la comunidad internacional que imponga sanciones contra la celebración de un falso referéndum sobre la incorporación al territorio ocupado de Ucrania y que proporcione más armas a Ucrania.
“Lo más probable es que Rusia se esté moviendo más allá de la idea de falsos referendos en los territorios ocupados de Ucrania. La comunidad internacional debe responder a este paso, debe haber nuevas sanciones. Ucrania debería obtener más armas para liberar su territorio, tenemos que decir no al chantaje ruso”, expresó el funcionario.
Andriy Yermak, jefe de la oficina presidencial, dijo que la «historia de terror» de Rusia sobre los preparativos para el «referéndum» parece ser el miedo a la derrota, porque el enemigo estaba asustado e intenta manipular de manera primitiva.
En los territorios ocupados de las regiones de Donetsk y Lugansk, el llamado «referéndum» sobre la incorporación a la Federación Rusa está programado para el 23-27 septiembre.
El objetivo del «referéndum» convocado por el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev, en «Telegram» era declarar oficialmente una «invasión» del «territorio» por parte de Rusia.
Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo que Ucrania tiene todo el derecho de liberar sus territorios y continuará liberándolos: un «referéndum» falso no cambiará en nada las obligaciones que tiene el gobierno ucraniano.