En la Unión Europea destacan el alejamiento de China por parte Lituania y su cercanía a Taiwán. El pasado mes de mayo, Lituania se retiró de la cooperación económica entre China y Europa Central y Oriental. Los otros estados bálticos, Letonia y Estonia, hicieron lo mismo el mes pasado al oponerse a la iniciativa «One Belt, One Road» de China para una zona megaeconómica. La medida de Lituania podría conducir a vínculos más estrechos con otros países europeos, como Taiwán y la República Checa, en medio de las crecientes preocupaciones europeas sobre el mantenimiento de relaciones amistosas con Rusia, que ha invadido Ucrania.
Una oficina de Taiwán se estableció en Lituania en noviembre pasado. La designación por parte de Taiwán ha enfrentado una fuerte oposición de China, que ha cortado los lazos diplomáticos y ha tomado represalias suspendiendo las importaciones de carne vacuna lituana. Lituania siguió acelerando los intercambios con Taiwán. El mes pasado, China anunció la suspensión de los intercambios en el sector del transporte cuando el Viceministro de Transporte, Bai Shuk Bichut, visitó Taiwán.
El contexto del cambio de política de China es que la administración actual está promoviendo la diplomacia del valor, que respeta la democracia y los derechos humanos. La estrategia de seguridad nacional anunciada en diciembre pasado posicionó a China como un país autoritario que, junto a Rusia, desafía a Europa. Por otro lado, se busca fortalecer los lazos con Taiwán, que comparte valores democráticos.
En el enfrentamiento con Rusia, Lituania da alta prioridad a las relaciones con Estados Unidos, que son gestionadas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Las exportaciones a China alcanzarán aproximadamente 227 millones de euros (aproximadamente 32,4 mil millones de yenes) en 2021, lo que corresponde a menos del 1% de las exportaciones totales.
Según una encuesta realizada en Lituania en diciembre pasado, solo el 13 por ciento de los encuestados apoyaba la política china del gobierno. Su presión económica está aumentando, si puede continuar con su política dependerá de si puede lograr la comprensión del público.