El gobierno había acordado entre las empresas los aumentos de combustible para el mes de enero y febrero que sería del 4% y un aumento del 3,8% para el mes de marzo. Esto se había realizado por estar el combustible como un producto dentro del programa de «Precios Justos».
En el día de ayer se había informado un nuevo aumento de combustible del 4% pero se decidió retrasar los aumentos de combustible para la segunda quincena de enero. Esto fue acordado por la Secretaría de comercio y las empresas del sector.
Cabe subrayar que los combustibles ya habían realizado un aumente en el mes de diciembre del 4%.
Con la presente suba de la segunda quincena de enero los precios en las estaciones de servicio en CABA pasarán de $150,90 a $157 para el litro de nafta super y la premium pasará de $185,70 a $193. Por otra parte, el litro de gasoil pasará de $162,10 a $168,60 y el gasoil premium pasará de $222 a $231.
El gobierno también advirtió sobre la postergación de la aplicación de los incrementos a los impuestos a los combustibles que corresponden al tercer y cuarto trimestre del 2021 y al primer, segundo, tercer y cuarto trimestre del 2022. Esto mismo se realizará el día 1° de abril del 2023.
“Que debe tenerse en cuenta que tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles” se explicó en el Boletín Oficial con respecto a la postergación de los incrementos a los impuestos de los combustibles.
Al realizarse la postergación de los incrementos se le permite a las empresas cumplir con el cronograma de aumentos que se había pactado con la Secretaria de Comercio de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC.
Noticias Relacionadas:
Massa acordó que las naftas estén en el programa de “Precios Justos”.