Hebe de Bonafini tenía 93 años y fue dada de altas hace tres días por una internación que se debió a controles médicos.
La dirigente que fue cofundadora de la organización de Madres de Plaza de Mayo, días antes a su internación se encontraba en una actividad en la cual se realizó una muestra fotográfica que exponía imágenes de ella. En la misma se refirieron a la historia de ella y su familia.
Por otra parte, fue una de las iniciadoras en organizar la asociación de Madres de Plaza de Mayo que buscaba visibilizar lo ocurrido en la última dictadura cívico militar. A su vez luego de varios años de presentarse como un organismo de derechos humanos, determinaron “Somos una organización política, ahora con un proyecto nacional y popular de liberación”.
La asociación se termino de dividir por diferencias en la conducción de esta y se formó la Línea Fundadora de las Madres de la Plaza de Mayo. Hebe nunca mantuvo afinidad con Estela de Carlotto quien es la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.
Sueños Compartidos
En su momento abrigó a los hermanos Schoklender quienes estaban condenados a cadena perpetua por el asesinato de sus padres. Convirtió a Sergio Schoklender en apoderado de la Asociación de Plaza de Mayo. Luego se construyó el “Plan Sueños Compartidos” que buscaba las entregar de casas con fondos públicos a personas sin hogares.
Pero esta organización dio de que hablar cuando en el año 2011 se realizó una investigación por maniobras en cuanto a desvío de fondos públicos a terceros que no prestaron servicios.
El eje principal quedó puesto en el titular de la fundación quien era Sergio Schoklender por presunto lavado de dinero y fraude en la construcción del plan “Sueños Compartidos”.
En varias declaraciones, Hebe de Bonafini aseguró haberse sentido traicionada y defraudada por los hermanos Schoklender, y determinó que “Se afanaron todo”.
Despedida a Hebe de Bonafini
- Cristina Fernández
La vicepresidente se mostró en sus redes con un mensaje de despedida a Hebe de Bonafini.
Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre. pic.twitter.com/TVUfmywmAi
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) November 20, 2022
- Alberto Fernández
El presidente también se mostró con un mensaje en sus redes y determinó 3 días de duelo nacional por su muerte.
Con la partida de Hebe de Bonafini perdimos una luchadora incansable. Reclamando verdad y justicia junto a las Madres y Abuelas, enfrentó a los genocidas cuando el sentido común colectivo iba en otra dirección.
— Alberto Fernández (@alferdez) November 20, 2022
Con enorme cariño y sincero pesar, la despido. Hasta siempre Hebe. pic.twitter.com/MfNoadWa0p
Decreto del Duelo Nacional
