Neuralink es la empresa fundada por Elon Musk en 2016 pionera en la interfaz cerebro-computadora.
Neuralink quiere tomar medidas inmediatas para abordar los problemas de salud o mejorar la condición física. Elon Musk es sinónimo de innovación y disrupción. Casi todo lo que hace parece sacado de una película de ciencia ficción. Aunque para muchos, es más conocido por sus conocidas empresas como Tesla y SpaceX.
Una de sus empresas más ambiciosas de Musk es Neuralink. Esta empresa se dedica a investigar una interfaz cerebro-ordenador, el empresario lo define con sus propias palabras como “un dispositivo que se comunica directamente con el cerebro de forma inalámbrica”. Lo interesante de la empresa es que comparte la visión futurista de Musk y puede considerarse transhumanista. Su pensamiento lo ha convertido en un firme defensor de la realización de la «simbiosis» entre los humanos y la inteligencia artificial.
La tecnología de Neuralink está diseñada para permitir que una computadora u otro dispositivo digital se comunique de forma inalámbrica directamente con el cerebro. Por ejemplo, al leer información del cerebro, una persona paralizada puede controlar el mouse o el teclado de una computadora. Alternativamente, la información se puede reescribir en el cerebro.
“Un día Neuralink permitirá a alguien con parálisis usar un teléfono inteligente con la mente más rápido que alguien que usa los pulgares”, afirmó Musk en el año 2016.
Neuralink ya lo probó en cerdos y monos, incluido un experimento exitoso con un mono de 9 años que podía jugar videojuegos usando solo su cerebro. Entonces, según Musk, las primeras pruebas en humanos, previstas para 2022, podrían incluir personas paralizadas que usan la interfaz Neuralink para controlar directamente el cursor de una computadora.
En relación con su propuesta, la compañía ha logrado reunir las tecnologías dispares en un chip comercial. El dispositivo, llamado Link, afirma tener muchas aplicaciones médicas, como ayudar a tratar enfermedades degenerativas como el Alzheimer o el Parkinson, e incluso controlar una adicción.