Vladimir Saldo, líder designado por Rusia en Jersón, pidió este pasado jueves a los civiles que evacúen la región en el sur de Ucrania, especialmente a los de la orilla occidental del río Dniéper, hacia Rusia o Crimea. Rusia ordenó evacuar a civiles de Jersón, debido a los ataques diarios con cohetes de las fuerzas ucranianas, que avanzan a esta zona, expresó Vladimir Saldo. Estos ataques están causando graves daños agregó.
Además, pidió ayuda a Moscú, y pidió a los residentes a trasladarse a Rusia.
El avance de las fuerzas de Ucrania
Las tropas ucranianas han recuperado áreas del noroeste de Jersón y están cada vez más cerca de la ciudad capital de la región. El responsable del sur de Rusia y Crimea, Khusnullin, afirmó que “El gobierno tomó la decisión de organizar la asistencia para la salida de los residentes de Jersón hacia otras regiones del país”. Y agregó “Proporcionaremos a todos alojamiento gratuito y lo que sea necesario”.
Rostov albergará a residentes de Jersón
Rusia ordenó evacuar a civiles de Jersón y se estima que, en el día de hoy, llegue el primer grupo de residentes de Jersón a la región rusa de Rostov. Así lo indicó su gobernador, Vasily Golubev, según la agencia de noticias estatal rusa Tass. El gobernador afirmó “La región de Rostov aceptará y acomodará a todos los que quieran venir con nosotros desde la región de Jersón”
Las tropas ucranianas han avanzado hacia los objetivos claves controlados por Rusia y amenazan con aislar a la mayor parte de las fuerzas de ocupación en la orilla occidental del río Dniéper.
Jersón es la única ciudad capital de la región tomada por las fuerzas rusas desde que inició la invasión rusa.
El gobierno ucraniano no ha realizado comentarios de los avances de sus tropas en la región.