La Aduana encabezó varios procedimientos en las provincias de Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, donde se estaba tratando de ingresar mercadería por un valor superior a 37 millones de pesos.
En un amplio operativo se secuestraron celulares, neumáticos, prendas de vestir, y otros productos, todos provenientes de Brasil. En dicho operativo colaboraron fuerzas federales provinciales de seguridad y la división Canes de Aduana, todo esto con el correspondiente aval aduanero.
En otro operativo conjunto el Escuadrón Catamarca dependiente de la Agrupación VIII, llevaron a cabo la apertura de 23 encomiendas donde se incautaron 24 kilos de coca, 18 cubiertas y mercaderías varias, todo con un valor aproximado de 2.464.000 millones de pesos. La droga fue detectada en los paneles de las puertas de varios vehículos.
En otro operativo realizado en la provincia de Jujuy, Gendarmería Nacional al registrar el interior de un vehículo utilizado como remis hallaron botellas térmicas deportivas y mamaderas que contenían cocaína.
Ante estos hechos los funcionarios advierten que la escaza cotización del peso frente a las monedas de la región está impulsando el envío de mercadería de todo tipo, lo cual se está volviendo un gran dolor de cabeza para las autoridades aduaneras. Los envíos se realizan en varias cajas de gran volumen a través de pasos terrestres o en canoas.
Cuentan además recientemente que se están secuestrando artículos comestibles, como azúcar, harina, aceites, vinos, bidones de gas oil y nafta. La carne es otro producto muy comprado en Brasil y si bien, todavía no se registraron faltantes, en un corto plazo podría empezar a haberlo.