Seminario de Javier Milei en el teatro Broadway

El Diputado Javier Milei, junto a Domingo Cavallo y Federico Sturzenegger, entre otros participaron de un seminario bajo la consigna “El fin de la inflación”.

El Diputado Javier Milei, junto a Domingo Cavallo y Federico Sturzenegger, entre otros participaron de un seminario bajo la consigna “El fin de la inflación”.

Por la tarde del día de hoy, con una convocatoria a sala llena, plantearon sus miradas sobre los problemas que tiene el país y su esquema de gobierno para solucionarlos.

Domingo Cavallo expresó: “El sistema monetario de una economía que pretende ser estable, es decir eliminar la inflación persistente, nunca se va a poder asegurar que no va a haber nada de inflación ni de deflación, pero sí se puede tratar de que el sistema monetario asegure, en general, una estabilidad del nivel de precios y tasa de inflación, en caso de existir, o tasas de deflación muy limitada, muy moderada y transitoria. Este debe ser el objetivo de un buen sistema monetario”. “Es fundamental distinguir entre el rol del sector público y la forma de organizar y de tomar decisiones en el sector público, es lo que se llama el sistema presupuestario público y el rol del sector privado y la forma de tomar decisiones y en los mecanismos de coordinación para el sector privado, que son los mercados libres y transparentes sin intervención del Estado”.

Federico Sturzenegger expuso sobre sistemas de metas de inflación. “A mí me toco durante años militar en política, fui Diputado Nacional y era muy difícil defender las ideas de la libertad. Te corrían por izquierda, era la expresión que se decía, no había nada del otro lado y yo creo que Javier, casi en soledad inicialmente, ahora con el apoyo de todos ustedes y de tanta gente en Argentina ha ido corriendo ese arco, a balanceado en el debate político en Argentina, y yo creo que le hace muy muy bien porque hay mucha gente en Argentina que cree en la libertad. Puntualmente en el en el caso mío, cuando liberé el cepo cambiario, lo hacía por un tema económico, pensaba que era fundamental para que una economía crezca, que la gente pueda decidir qué hacer con sus ahorros, que pudiera traer el dinero o sacarlo, pero sobre todo un tema de libertad económica”. “En Argentina seguimos discutiendo si el Banco Central tiene que coordinar con la tesorería y cosas por el estilo, sin entender que el Banco Central tiene que ser independiente” concluyó.

Para el cerrar el seminario, el Diputado Javier Milei, comenzó hablando de la historia de la creación del banco central hasta terminar con un sistema para eliminar esta entidad.  “Cuando creamos el Banco Central en 1935, que era mixto, en los 10 primeros años la tasa de inflación saltó al 6% anual es decir algo que hoy parece poco, pero la realidad es que para los registros de la época era un número muy alto. Es decir, se había multiplicado más que por 6 veces la tasa de inflación, entonces básicamente después vino a partir de 1946 el Banco Central nacional y popular, que pasó a ser todo del Estado y desde ahí hasta que llegó la convertibilidad, la inflación promedio fue del 250% anual.

Le quitamos 13 ceros a la moneda, destrozamos 5 signos monetarios, tuvimos dos hiperinflaciones sin guerra y ahí es cuando nos encontramos que llegó la convertibilidad. La convertibilidad no fue ni más ni menos que reflejar el repudio de los argentinos por la moneda emitida por los políticos, “la moneda de la casta”. “Una vez que estamos en banca Simons, podemos ir a un sistema de banca libre, ya no hay por qué asistir a los bancos, o sea, ya no hay porqué regularlo, no hay por qué estar metiéndose en el medio, entonces ahí se hace una competencia de monedas y la moneda que elijan los argentinos va a ser con la cual se elimina el Banco Central” expresó durante su oratoria.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Otros Artículos