Luego de cinco meses de reclamos reiterados y piquetes en las plantas, representantes de Sutna tomaron un piso del Ministerio de Trabajo, el sindicato que nuclea a los trabajadores declaró un paro por tiempo indeterminado ya que la situación no tiene solución y vuelve a hablarse de posible escasez de cubiertas, algunos integrantes del gremio cortan avenidas.
Luego de cinco meses de conflicto, se hizo una oferta de paritarias, la cual no prosperó y hubo una actitud muy violenta, de mucha agresividad. Dentro del Ministerio aseguraron que “no hay canal de dialogo, vamos hacia algo muy grave que no podría destrabarse”.
Fate, Bridgestone y Pirelli son las principales marcas de fabricación local, producen 6 millones de neumáticos al año y desde el inicio del conflicto dejaron de producir1.3 millones de unidades. Las tres plantas fueron bloqueadas por el gremio. Las empresas aseguran que ya no hay más instancias conciliadoras y el nivel de faltante es tremendo, hay productos que se consiguen pero a precios disparatados.
Los sindicalistas denuncian que las empresas y el gobierno intentan imponer el cierre de paritarias 2021-2022 para los trabajadores del sector, aseguran que las patronales y el gobierno intentan destruir las paritarias proponiendo un aumento del 38 por ciento cuando todas las proyecciones oficiales llegan al 100 por ciento.
A su vez, como parte del conflicto la Aduana detectó un abuso de las cautelares para la importación de neumáticos y se presentó ante la justicia para que las revoque ya que se comprobó que las empresas no corrían peligro en la demora de entrega de sus productos, sino que el objeto era sobre stockearse de mercadería al dólar oficial. Mientras tanto los sindicatos siguen en estado de alerta máxima.