Vladimir Putin presidió una ceremonia formal en el Kremlin, junto a las autoridades de la ocupación rusa de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. Y luego realizaron un festejo en la Plaza Roja.
El presidente ruso volvió a advertir que defenderá el territorio ruso con todas las armas, haciendo referencia al arsenal nuclear y proclamó que Rusia libra una batalla contra un Occidente corrupto liderado por el “satánico” Estados Unidos.
Vladimir Putin formalizó ayer la anexión de cuatro territorios ucranianos ocupados y proclamó que sus habitantes serán rusos para siempre. Esto se llevó a cabo en una ceremonia, realizada en el Kremlin, donde Putin firmó los documentos de anexión. En su discurso, el presidente prometió a sus compatriotas “la victoria” tras siete meses de ofensiva militar en Ucrania.
Asimismo, se mostró desafiante durante su discurso, advirtiendo que la anexión era irreversible e instando al ejército ucraniano a deponer las armas y negociar. . “Quiero decirle esto al régimen de Kiev y a sus amos en Occidente: los habitantes de Lugansk y Donetsk, Jersón y Zaporiyia se convierten en nuestros ciudadanos para siempre” expresó Putin.
Y agregó que Moscú defenderá esos territorios “con todas sus armas”.
Por otra parte, Estados Unidos, anunció nuevas sanciones contra funcionarios rusos y contra la industria de defensa del país. Afirmó que los aliados del G7 acordaron sancionar a cualquier Estado que apoye esta anexión.
El secretario de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que la anexión es ilegal y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, expresó que Ucrania firmará una solicitud de adhesión acelerada a la OTAN, mediante un video publicado en sus redes sociales. Donde además dijo que, ellos no negociaran con Rusia mientras Putin sea el presidente de ese país.
Previo a la ceremonia, en la cual Putin declaró la anexión de cuatro estados ucranianos, alrededor de 25 personas murieron en un ataque contra una columna de coches civiles, en uno de esos estados, Zaporiyia, informaron las autoridades ucranianas.
Pero, Vladimir Rogov, jefe regional proruso, acusó a las tropas ucranianas del ataque a civiles, como siempre ha hecho Moscú cada vez que sus tropas atacan blancos civiles.